Breve vistazo a la tendencia de la renuncia silenciosa (o quiet quitting) a la luz del Código de Trabajo
Por Carlos González Cuello
En marzo del 2022, un reclutador corporativo estadounidense llamado Bryan Creely cargó un video en las plataformas de YouTube[1] y TikTok en la que llamó la atención sobre una tendencia que estaba viendo en el mercado laboral[2]. Los trabajadores, en vez de renunciar ante un ambiente laboral tóxico, de largas jornadas y bajos salarios, preferían iniciar un comportamiento perezoso, vago o descuidado con sus obligaciones laborales y así disfrutar más de su vida personal. Al final del video el reclutador utilizó la expresión quiet quit que terminó haciéndose viral en las redes sociales y que algunos en español le han traducido a renuncia silenciosa[3].
Queremos brevemente ver cuáles son las características de esta tendencia y sus posibles implicaciones legales para un trabajador que pretenda practicarla en nuestro país. No tenemos intención de realizar ningún estudio de mercado sobre el impacto de esta tendencia ni nada semejante, sino enfocarnos estrictamente en sus repercusiones jurídicas. Tampoco pretendemos abordar las vías legales que los trabajadores pueden tomar en caso de encontrarse en ambientes laborales en los que sienten que se les violan sus derechos debido a que eso ameritaría otro análisis más extenso.
I.Concepto
Por sus orígenes, notamos que el término quiet quitting es informal. No obstante, encontramos dos definiciones que nos llamaron la atención. Primero, se le conoce como: la práctica de no hacer más trabajo del cual uno está contractualmente obligado para, en ese orden, pasar más tiempo haciendo actividades personales[4]; mientras que la segunda es: la práctica de reducir la cantidad de esfuerzo que uno dedica a su trabajo como detener la finalización de cualquier tarea que no se indique explícitamente en la descripción del trabajo[5].
De lo que podemos deducir que, aunque en la expresión tenemos la palabra en inglés quit que hace referencia al acto de renunciar a su puesto de trabajo, en realidad el concepto no persigue que el trabajador imponga formalmente su renuncia, sino más bien que disminuya su productividad en la empresa con ánimo de desvincularse de sus compromisos laborales y tener más tiempo de ocio fuera de su jornada laboral.
La primera definición no se aleja del concepto esencial del trabajo, pues un trabajador se compromete a prestar los servicios contratados y disponer de su tiempo libre como le parezca. La idea parece inclinarse a que la persona no debe realizar trabajos adicionales o extras. No obstante, no se incurre en responsabilidad cuando el trabajador cumple con todas las obligaciones pactadas en su contrato de trabajo, las cuales incluyen todas las disposiciones del Código de Trabajo (en lo adelante CT) en aplicación de su artículo 37. En otras palabras, el trabajador se obliga contractualmente con su empleador a cumplir con todo aquello que la ley le impone en adición a cualquier contrato firmado por escrito.
Por otro lado, cuando tomamos el segundo concepto se entiende que el trabajador debe bajar su productividad de tal manera que no vaya más allá de las funciones específicas de su puesto de trabajo sin previa notificación al empleador[6]. Su principal objetivo es confrontar a su empleador por un ambiente laboral en el que el trabajador no se siente a gusto por la presencia de elementos tales como: bajos salarios, irrespeto, asignación a tareas complicadas, magnificación de errores, exigencia de trabajo adicional no remunerado. Sin embargo, se debe acotar que su práctica por parte de un trabajador suele afectar a los demás trabajadores que se encuentran en la misma empresa o institución, pues la carga de trabajo eventualmente recaerá sobre alguno de sus compañeros y suele ser desaprobada por ellos[7].
En otras palabras, importando la idea al ámbito nacional, vemos que la expresión quiet quitting parece ser una respuesta negativa de los trabajadores a frases comunes de los empleadores como “dar la milla extra” y “dar el 110%”, sin recibir un pago adicional o compensación por ese esfuerzo requerido.
II.Crecimiento del quiet quitting
A pesar de su reciente origen, la tendencia se ha expandido con vertiginosa rapidez. Es usual encontrarse con artículos en las redes fomentando su práctica en las que se mencionan expresiones como “Renuncié silenciosamente a mi trabajo de forma estratégica más de 8 meses después de sentirme agotada y abrumada”; “Mi plan de renuncia silenciosa me ayudó a planificar mi boda, asistir a despedidas de soltera, irme de luna de miel y asistir a otros eventos familiares”; y “Mirando hacia atrás, no puedo creer que estuviera viviendo como estaba”[8].
Ya incluso tenemos otras tendencias similares como es el loud quitting (o renuncia ruidosa) en la que los trabajadores se involucran más activamente en socavar los objetivos de los empleadores y dañar la marca cuando se trata de atraer nuevos empleados, lo que representa no solo una desconexión pasiva de sus obligaciones como en el quiet quitting, sino más bien una actitud agresiva por crear perjuicios a su empleador[9].
También se ha utilizado la expresión quiet firing (despido silencioso), en la que es el empleador que crea condiciones laborales no óptimas para fomentar que sus trabajadores renuncien de su puesto de trabajo[10]. Otra variante es el quiet cutting, en el que los empleadores van reduciendo los roles, tareas y compensaciones de sus trabajadores con ánimo de reducir costos y apaciguar a sus colaboradores[11].
Estos términos si bien son novedosos, representan prácticas que no son extrañas en el mercado laboral dominicano. Ocurre una actitud algo parecido a la renuncia silenciosa. Es común encontrarse con trabajadores que, ante ausencia de seguro de desempleo como existen en otros países, bajan su desempeño para procurar ser “liquidados” por sus empleadores, con el fin de no perder las prestaciones laborales a las cuales renunciarían si ejercen su derecho al desahucio. O, cuando una empresa va reduciendo la cantidad de trabajo asignado a un trabajador que tiene planes de prescindir de sus servicios.
No obstante, el objetivo del quiet quitting es desconectar al trabajador de su compromiso en el ambiente laboral más que lograr que su empleador le termine su contrato, aunque como veremos a continuación, sus actuaciones podrían incurrir en violaciones a su contrato de trabajo.
III.Normativa laboral dominicana
De las dos definiciones sobre el quiet quitting analizadas en la parte final de nuestro primer apartado, nos queremos detener en la segunda, ya que expresamente menciona los elementos de “bajar la productividad” y “limitarse a la descripción del puesto”, lo cual, a nuestro juicio, trae choques con la normativa laboral que amerita sean señalados. El artículo 39 del CT indica que:
“El trabajador debe desempeñar su trabajo con intensidad, cuidado y esmero, en la forma, tiempo y lugar convenidos, y bajo la dirección del empleador o de su representante, a cuya autoridad está sometido en todo lo concerniente al trabajo”
Más adelante, el artículo 44 del CT indica como obligaciones de los trabajadores, entre otras:
“2. Asistir con puntualidad al lugar en que deba presentarse para prestar sus servicios y desempeñarlos en la forma convenida…
- Comunicar al empleador o a sus representantes las observaciones que hagan para evitar cualquier daño que puedan sufrir los trabajadores o el empleador;
- Prestar los servicios necesarios en caso de siniestro o riesgo inminente en que la persona o los bienes del empleador o de algún trabajador estén en peligro, sin que por ello tengan derecho a remuneración adicional;
- Observar buena conducta y una estricta disciplina durante las horas de trabajo;
- Conservar en buen estado los instrumentos y útiles que se les faciliten para el trabajo, sin que sean responsables de su deterioro normal ni del que se ocasione por caso fortuito, fuerza mayor, mala calidad o defectuosa construcción;
- Evitar desperdicios innecesarios en la manipulación de los materiales y devolver al empleador los que no hayan usado”
De lo anterior podemos afirmar que la normativa laboral impone obligaciones al trabajador que procuran el bienestar de la empresa a la que pertenece con el ánimo de que se integre adecuadamente a su operatividad. El trabajador forma parte de la estructura creada por el empleador y, en consecuencia, debe ser proactivo en el ejercicio de sus funciones. Ante un error, fallo o inconveniente, el trabajador no puede mostrar indiferencia ni a su empleador ni a sus demás compañeros de trabajo, sino debe procurar soluciones. Si se presenta un peligro o accidente, el trabajador se mantiene prestando los servicios necesarios para eliminar o mitigar el daño.
Asimismo, cabe resaltar que la normativa laboral no establece que las funciones anunciadas en una oferta laboral recibida por un trabajador sean limitativas, sino que debe cumplir con el servicio contratado. La naturaleza del puesto de trabajo puede requerir la realización de diferentes funciones que, aunque no detalladas en algún documento corporativo ni realizadas de forma cotidiana, pueden ser inherentes a la tarea asignada. En ese sentido, la ley no impide al empleador exigir la realización de actividades similares o conexas a las contratadas, siempre que estén dentro de la naturaleza del servicio prestado.
En efecto, esas omisiones del trabajador podrían comprometer su responsabilidad frente al empleador, el cual está facultado para ejercer el despido sin el pago de sus prestaciones laborales como indican los literales 6º, 7º, 10º, 14º, 15º y 19º del artículo 88 del CT.
IV.Impresiones finales
Sin lugar a duda, nuestra normativa laboral sanciona la renuncia silenciosa focalizada en bajar la productividad de tal manera que el trabajador pierda compromiso con su empleador y fijar limitantes no previstas en la ley a la prestación del servicio contratado. Sin bien podemos reconocer que el quiet quitting puede surgir por una actitud del patrono que desaliente a sus colaboradores, la respuesta analizada en este escrito puede violar las leyes laborales.
Somos de criterio que esta tendencia y sus variaciones son prácticas nocivas para el ambiente laboral. Ante fricciones entre los trabajadores y empleadores, las partes y las autoridades deben procurar un advenimiento para solucionar sus insatisfacciones y, en su defecto, recurrir a las vías legales establecidas en la normativa laboral. De forma particular, el quiet quitting practicado por un trabajador no solo afecta a su empleador, sino también a los demás compañeros de trabajo que le rodean, por lo que aconsejamos que la tendencia no sea practicada por ningún trabajador que pretenda ser responsable y diligente en el ejercicio de sus funciones.
“La mano negligente empobrece, pero la mano de los diligentes enriquece” (Provervios 10:4, RVA-2015)
[1] More in heaven and earth (20 de agosto de 2022) Bryan Creely Quiet Quitting. Disponible en línea (última visita 25 de noviembre de 2023): https://www.youtube.com/watch?v=EGykLX8VrNM
[2] Salvucci, Jeremy (13 de septiembre de 2023) What is quiet quitting? The viral misnomer explained. TheStreet. Disponible en línea (última visita 25 de noviembre de 2023): https://www.thestreet.com/dictionary/q/quiet-quitting#:~:text=%E2%80%9CQuiet%20quitting%E2%80%9D%20first%20hit%20the,employees%20%E2%80%9Ccoasting%E2%80%9D%20at%20work.
[3]Mayab, Anáhuac. Renuncia silenciosa o quiet quitting: ¿Qué significa y por qué todos hablan de ello? Disponible en línea (última visita 25 de noviembre de 2023): https://merida.anahuac.mx/posgrado/blog/renuncia-silenciosa-o-quiet-quitting
[4] Collins Dictionary. Definition of quiet quitting. The practice of doing no more work than one is contractually obliged to do, esp in order to spend more time on personal activities (traducción del autor). Disponible en línea (última visita 25 de noviembre de 2023): https://www.collinsdictionary.com/dictionary/english/quiet-quitting#:~:text=noun%20informal,at%20one’s%20place%20of%20employment
[5] Dictonary.com. Definition of quiet quitting. Quiet quitting is an informal term for the practice of reducing the amount of effort one devotes to one’s job, such as by stopping the completion of any tasks not explicitly stated in the job description. The term implies that this is done secretly or without notifying one’s boss or manager. (traducción del autor). Disponible en línea (última visita 13 de enero de 2024): https://www.dictionary.com/e/slang/quiet-quitting/
[6] IBID
[7] The Phenomenon of Quiet Quitting (1º de febrero de 2023). Disponible en línea (última visita 28 de enero de 2024):
https://www.linkedin.com/pulse/phenomenon-quiet-quitting-kratis-training-and-consulting/
[8] Madell, Robin. I quiet quit my job strategically over 8 months after feeling burnt out and overwhelmed. Here’s exactly how I did it. (5 de septiembre de 2023). Business Insider. Disponible en línea (última visita 28 de enero de 2024): https://www.businessinsider.com/quiet-quit-plan-months-burnout-2023-9
[9] Jackson, Sarah. Nearly 1 in 5 workers are ‘loud quitting’ their jobs, a new Gallup poll says — and it’s way more extreme than ‘quiet quitting’ (24 de junio de 2023). Business Insider. Disponible en línea (última visita 28 de enero de 2024): https://www.businessinsider.com/what-is-loud-quitting-job-definition-2023-6
[10] Robinson, Angela. Quiet Firing: What It Is and How to Spot It (20 de diciembre de 2023). Teambuilding. Disponible en línea (última visita 28 de enero de 2024): https://teambuilding.com/blog/quiet-firing
[11]Doolen, Danielle. Employers are ‘quiet cutting’ employees. Here’s how it can impact your career (11 de febrero de 2023). Fastcompany. Disponible en línea (última visita 28 de enero de 2024): https://www.fastcompany.com/90976433/employers-are-quiet-cutting-employees-heres-how-it-can-impact-your-career